Temis

La Dama de la Justicia, esta asociada al sistema legal y a los principios de igualdad y justicia.
Es una de las alegorías mas conocidas en el mundo, y es una mezcla entre los símbolos que caracterizan tanto a la Diosa griega Temis de la divina justicia, y la Diosa romana Lustitia.

En la mitología griega Temis representa la justicia y la equidad. Suele ir representada con la balanza y la espada, y en la mayoría de las ocasiones con los ojos vendados.
Es considerada la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres.

Representada como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es la de su equivalente romana Lustitia ( justicia), y está sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.

La balanza representa la justicia moderna, donde la Dama de la Justicia balancea cuidadosamente los pesos de cada lado. En ella suelen figurar elementos que se contrarrestan como una paloma y el signo de Géminis. La paloma representaría las demandas justas y Géminis representaría las demandas de muchas personas o testigos que dan informaciones no muy claras.

La espada representa la ejecución de las medidas.

La venda en los ojos representa las decisiones objetivas e imparciales sin influencias de riqueza, política, fama o infamias.

Temis también es conocida como la Diosa de las profecías , de los juramentos y de la ley divina. También por imponer el orden en el mundo natural. El orden sobre la naturaleza y la humanidad era su papel en el Universo, por lo cual desde reyes hasta campesinos humildes buscaban su consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *