Chakras

Los chakras, son los 7 centros de energía distribuídos en diferentes partes de nuestro cuerpo. En este artículo, consultaremos qué cualidades anímico-espirituales específicas están relacionadas con cada uno de ellos, qué zonas corporales están sujetas a su influencia, cómo repercuten los bloqueos de cada uno de los chakras, y muchas cosas más. 
La apertura de los chakras, es un viaje hacia nosotros mismos, hacia la vida y hacia Dios. Es un método holístico de desplegar todos los potenciales depositados en nosotros como seres humanos.
En este breve resumen sobre los chakras y las características de cada uno, descubriremos cómo los aromas, los sonidos, los colores y las piedras preciosas, pueden sernos de gran ayuda para la apertura y armonización de todos y cada uno de ellos.

CHAKRA 1

MULADHARA
(Base)

El primer chakra, se encuentra ubicado en la base de la columna. Esta unido con el hueso coxal y se abre hacia abajo. Este chakra está relacionado con la energía física y el deseo de vivir.

Color: Rojo fuego
Elemento: Tierra
Función sensorial: Olfato
Símbolo: Loto de cuatro pétalos
Glándulas: Suprarrenales
Relaciones físicas: Lo sólido, como las uñas, los huesos, columna vertebral, los dientes,recto, intestino grueso, próstata.
Relaciones emocionales y psicológicas: Identificación de la imagen protectora, deseo de vivir, supervivencia, instinto.
Relaciones astrológicas: Aries/Marte: Reinicio, agresividad, energía vital.
Tauro: Goce sensorial, vinculación con la tierra, posesión.
Escorpio/Plutón: Fuerza sexual, tranformación y
renovación,
vínculo inconsciente.
Capricornio/Saturno: Estructura, resistencia.

El primer chakra abarca todas las necesidades fundamentales de la vida y la supervivencia, tanto individuales como globales. Entre los atributos de un primer chakra abierto, estan el SÍ a la vida en la tierra, a la existencia física, y la disposición de actuar en armonía con la energía de la Tierra, y aprender de ella.
El ckakra basal, es el punto central de nuestro sistema de circulación de energía no material. También representa la la fuente de energía vital para los chakras superiores. También es donde se asienta el subconsciente colectivo.

Al estar el chakra radical abierto y funcionando armónicamente, experimentamos una profunda y personal conexión con la tierra y sus criaturas, una clara y enérgica fuerza vital, una concentración en ti mismo y en la vida, estabilidad y fuerza interior. Sentimos una profunda confianza , que hace que nos resulte fácil cumplir nuestros objetivos en el mundo. Vivimos la tierra como un lugar seguro, donde recibimos todo lo que necesitamos: alimento, seguridad, protección y dedicación.
En resumen, nos abrimos plenos de confianza a la vida en esta tierra, y agradecidos aceptamos todo cuanto ella nos ofrece.

Si por el contrario, nuestros pensamientos y acciones giran en torno a la posesión y seguridad materiales, estímulos y placeres sensoriales, o si solo pensamos en satisfacer nuestras propias necesidades, podriamos estar ante una disfunción o acentuación unilateral de nuestro chakra radical. Por otro lado, si nos sentimos inseguros, preocupados, inestables, si nos sentimos deprimidos o fuera de lugar, o que no somos capaces de afrontar los desafíos de la vida, significa que nuestro chakra radical, esta bloqueado o cerrado.

Una de las experiencias que nos pueden ayudar a armonizar nuestro chakra radical, es la contemplación de un sol naciente o poniente de color rojo sangre, o de un crepúsculo resplandeciente. O también podemos sentarnos en la posición del loto, sobre la tierra desnuda, respirando profundamente su olor, y eso nos ayudará a comunicarnos con la energía tranquilizadora y vital de nuestro planeta. Y si ya , podemos combinar ambas experiencias de la naturaleza, se producirá un efecto óptimo sobre nuestro chakra radical.

Para armonizar nuestro chakra radical, son ideales los sonidos de la naturaleza. Su sonido es la ¨U¨, y este desencadena un movimiento descendente, en dirección a nuestras raíces, que nos conduce a las profundidades del subconsciente y activa nuestras energías terrenales.

Mantra: LAM
Minerales : Hematite, Jaspe Rojo, Granate, Coral Rojo, Rubí, Turmalina, Cuarzo Ahumado, Obsidiana.
Aromas: Cedro, Clavo de especia.
Formas de yoga: Hatha yoga, Kundalini yoga.

CHAKRA 2

SWADHISTHANA
(Sacro)

El segundo chakra está ubicado 2 dedos debajo del ombligo, encima de los genitales, y está ligado al hueso sacro, caderas y zona lumbar. Se abre hacia adelante. Este chakra está relacionado con las emociones intensas.

Color: Naranja
Elemento: Agua
Función sensorial: Gusto
Símbolo: Loto de 6 pétalos.
Glándulas: Gónadas
Relaciones físicas: Organos reproductores, riñones, vejiga, cavidad pélvica, sangre, jugos digestivos, esperma.
Relaciones astrológicas: Cáncer/Luna: Fertilidad, sensiblidad, riqueza de
sentimientos.
Libra/Venus: Relaciones de pareja, sensibilidad artística,
dedicación al Tú.
Escorpio/Plutón: Transformación de la personalidad a
través de la superación del yo en la unión sexual.
El segundo chakra, es el centro de las emociones no filtradas, de las fuerzas creativas y las energías sexuales. A través de él, participamos en las energías fertilizadoras y concebidoras que atraviesa la naturaleza. Cuando nuestro segundo chakra esta agarrotado, y se opone a su fluir vivo, su elemento, el agua, se encarga de purificar y depurar , a través de la acción desintoxicadora y excretora de los riñones y la vejiga. Nuestras relaciones interpersonales, sobre todo las relativas al sexo contrario, están marcadas por el funcionamiento de nuestro segundo chakra. La variedad en los juegos e´roticos, o una mayor unidad mediante la unión sexual, también pertenecen a su campo de acción.

Si nuestro chakra sacro está abierto, sentimos que le flujo de la vida también fluye en la creación a través de tu cuerpo, alma y espíritu. Nuestros sentimientos son originales, y nuestras acciones creativas. Fluimos naturalmente con la vida y los sentimientos. Seremos abiertos y naturales con los demás, especialmente con los del sexo opuesto.

Sin embargo, si sentimos inseguridad y tensiones frente al otro sexo, o nuestra percepción sensorial es relativamente grosera, o si simplemente vivimos en una continua añoranza de una relación sexual satisfactoria sin darnos cuenta de que la causa radica en nosotros mismo, se deberá a que nuestro chakra sacro presenta una disfunción.
Por otra parte, la carencia o bloqueo del chakra sacro, en muchos casos, surge desde la niñez. Si no ha faltado estimulación sensorial, contactos, caricias, ternura, pues sencillamente solemos retraernos en éstos ámbitos. Sentimos que la vida nos parece triste e indigna de ser vivida.

Algunas de la experiencias que nos pueden ayudar a activar el segundo chakra, puede ser el contacto o contemplación del agua transparente en la naturaleza, o contemplar la luz de la luna, preferiblemente si es luna llena, ya que ésta estimula nuestros sentimientos y nos hace receptivos para los mensajes del alma. Si podemos combinar ambas experiencias, lograremos un efecto óptimo de activación.

Para armonizar nuestro segundo chakra, resulta adecuado escuchar el canto de los pájaros, el murmullo del agua fluyendo en la naturaleza, o el sonido de alguna fuente de interior. Su sonido es la ¨O¨cerrada y se canta en la clave de re de la escala. Este sonido, despierta la profundidad de sentimientos, y nos conduce a la totalidad circular, en la que el Ying y el Yang (energía masculina y femenina) alcanzan la unidad por la armonía fluida de las fuerzas.

Mantra: VAM
Minerales: Cornalina, Piedra Luna, Coral, Calcita Naranja.
Aromas: Ylang_ylang, Sándalo
Formas de Yoga: Yoga tántrico

CHAKRA 3

MANIPURA
(Plexo Solar)

Este chakra se encuentra aproximadamente a dos dedos por encima del ombligo. También recibe el nombre de chakra del bazo, o chakra del estómago, y se abre hacia adelante.
Representa el control, la voluntad, y esta estrechamente relacionado con la fuerza responsable de nuestros actos.

Color: Amarillo
Elemento: Fuego
Función sensorial: Vista
Símbolo: Loto de diez pétalos
Glándulas: Páncreas
Relaciones físicas: Cavidad abdominal, sistema digestivo, hígado, bazo, vesícula biliar.
Relaciones astrológicas: Leo/Sol: Fuerza, plenitud, calor, poder y posición social.
Sagitario/Júpiter: Crecimiento y ampliación, sabiduría,
integralidad, afirmación de experiencias vitales.
Virgo/Mercurio: Análisis, adaptación, subdivisión,
servicio
altruista.
Marte: Energía, actividad, imposición de la propia
personalidad.

El chakra del plexo solar representa nuestro Sol, nuestro centro de energías. A través de el, asorbemos la energía del Sol, que entre otras funciones alimenta nuestro cuerpo etérico, a la vez que vitaliza y sostiene el cuerpo físico.
También representa el asiento de la personalidad, donde encontramos nuestra identificación social, voluntad de rendimiento o aspiración al poder, mediante la adaptación a las normas sociales.

Este chakra purifica los instintos y los deseos de los chakras inferiores, mientras dirige su energía creativa, y manifiesta en el mundo material la plenitud espiritual de los chakras superiores, alcanzando así un grado de consumación máxima en la vida. Se encuentra en unión directa con nuestro cuerpo astral, que es el portador de nuestras emociones.
Ayudamos a abrir nuestro tercer chakra con la afirmación e integración conscientes de los sentimientos, deseos y experiencias vitales, creciendo así la luz en nuestro mundo y nuestra vida. A medida que aumenta nuestra integración y totalidad interior, la luz amarilla de la comprensión intelectual, va dando paso en nuestro tercer chakra a la luz dorada de la sabiduría y la plenitud.

Si nuestro tercer chakra esta abierto y en armonía, sentimos una sensación de paz y armonía interna para con nosotros mismos, con la vida y nuestra posición ante ella. Aceptamos con todo nuestro ser, y respetamos sentimientos y actitudes de otras personas. Actuamos las leyes naturales que son eficaces en todo el universo y en el propio hombre. Al fomentar la evolución, nos abre la riqueza y la plenitud interiores y exteriores. La claridad que hay en nosotros y alrededor de nuestro cuerpo, nos protege de las vibraciones negativas e irradia todo en nuestro entorno.

Sin embargo, si nuestro tercer chakra presenta alguna disfunción, o unilateralidad, sentiremos que queremos influir en todo según nuestro sentido, controlar nuestros mundos interior y exterior, ejercer el poder y conquistar, pero nos sentiremos embargados por una intranquilidad e insastisfacción interiores. Desarrollamos un enorme impulso de actividad , tratando de compensar el sentimiento de insuficiencia que nos acompaña. Sentimos la ausencia de serenidad interior y nuestras emociones se estancan.

Por otra parte, si nuestro tercer chakra esta bloqueado, solemos sentirnos frecuentemente derrotados y sin ánimo, y solo vemos obstáculos a nuestro alrededor. Tendemos a cerrarnos a nuevos desafíos, ya que al intentar hacer algo nuevo, sentiremos angustia y no nos creeremos realmente que estamos a la altura.

Observar un campo resplandeciente de colza o cereal maduro, puede ayudarnos a distendir nuestro tercer chakra. El tercer chakra se activa a través de ritmos ardientes. La música orquestal lo armoniza, y en caso de hiperactividad cualquier música relajante nos ayudará a centrarnos. Su sonido es una ¨O¨ abierta y esta crea un movimiento circular que se dirige hacia afuera, y al estar próxima a la ¨A¨ del corazón, nos proporciona amplitud, plenitud y alegría en la manifestación.

Mantra: RAM
Minerales: Ojo de tigre, Ámbar, Topacio, Citrino, Pirita.
Aromas: Lavanda, Romero, Bergamota
Formas de yoga: Yoga kármico

CHAKRA 4

ANAHATA
(Corazón)

El cuarto chakra, se encuentra en el centro del pecho, a la altura del corazón y se abre hacia adelante. También recibe el nombre de chakra del corazón o centro cordial. Se considera el centro de todos lo chakras y representa el amor, la armonía y la belleza de la naturaleza humana y todo lo que la rodea.

Color: Verde
Elemento: Aire
Función sensorial: Tacto
Símbolo: Loto de 12 pétalos
Glándulas: Timo
Relaciones físicas: Corazón, cavidad torácica, zona inferior de los pulmones, , sangre y sistema circulatorio.
Relaciones astrológicas: Leo/Sol: Cordialiddad, generosidad, Calor sentimental.
Libra/Venus: Amor, aspiración a la armonía, contacto,
complementación del Tú.
Saturno: Superación del ego individual.

El cuarto chakra representa el punto central de los siete chakras. En él se unen los tres centros inferiores (físico_emocionales), con los tres centros superiores (psíquico_espirituales). Mediante él, transformamos en sentimientos las imágenes, palabras y sonidos. Su misión, es la unión por el amor.

Nuestro chakra cordial abierto, representa el centro del amor verdadero e incondicional. En combinación con los chakras superiores, este amor se convierte en Bhakti, en el amor divino y nos lleva al conocimiento de la presencia divina en toda la creación. También se conoce como chakra del alma, ya que a través de el podemos llegar a la chispa divina que hay en nosotros.
El cuarto chakra juega un papel decisivo en el refinamiento de la percepción, que va aunado a la apertura del chakra frontal o tercer ojo, ya que es la entrega la que nos hace sensibles a los ámbitos mas sutiles de la creación. En resumen, a medida que se desarrolla el chakra cordial, también lo hacen las facultades superiores del chakra frontal.

Cuando nuestro chakra cordial esta abierto y en sintonía con los demás chakras, nos convertimos en un canal de amor divino. Las energías de nuestro corazón pueden transformar nuestro mundo y unir, reconciliar y curar a todas las personas de nuestro entorno. Nuestros sentimientos se liberan de conflictos. En todo lo que hacemos, ponemos nuestro corazón, y amamos profundamente por el simple hecho de amar, sin esperar nada a cambio.

Si nuestro chakra cordial presenta alguna disfunción, siempre esperamos recibir reconocimiento por nuestro ¨amor¨ dado, y sentimos decepción cuando consideramos que nuestros esfuerzos no están siendo recompensados No somos capaces de abrirnos al amor, y lo tierno o lo suave nos desconcierta. creemos y nos decimos a nosotros mismos, que no necesitamos el amor de los demás.

Por otro lado, si nuestro chakra cordial esta bloqueado, nos sentimos vulnerables y dependientes del amor y la aceptación o empatía de los demás. Sientes la necesidad de dar amor, pero el miedo al rechazo, hace que no encontremos la manera adecuada de expresarlo, lo que hace que nos sintamos cada vez mas incapaces. En el momento en que nuestro chakra cordial se cierra por completo, mostramos absoluto desinterés y total sequedad para con los demás. Necesitamos una fuerte estimulación exterior para poder incluso sentir algo. Nos sentimos descompensados y deprimidos.

Algunas experiencias que nos ayudarán a armonizar nuestro cuarto chakra, podrán ser un paseo silencioso por la naturaleza verde e intacta, como un bosque. Las flores rojas nos ayudarán a activar y curar las energías del chakra cordial. También observar un cielo teñido de rosa con delicadas formaciones nubosas, ensanchará nuestro corazón. La música clásica, o música sacra ejerce un efecto armonizador en nuestro chkara cordial. Su letra asignada es la ¨A¨ . Se usa en la clave fa de la escala, y simboliza el descubrimiento súbito del corazón.

Mantra: YAM
Minerales: Cuarzo rosa, Turmalina, Kunzita, Esmeralda, Jade, Cuarzo Verde, Ágata Verde.
Aromas: Esencia de rosas
Forma de yoga: Yoga bhakti

CHAKRA 5

VISHUDDHA
(Garganta)

El quinto chakra se encuentra entre la nuez y la laringe. Nace de la columna vertebral cervical, y se abre hacia adelante. Esta relacionado con nuestra capacidad para comunicarnos y expresarnos claramente, y de escuchar atentamente.

Color: Azul
Elemento: Éter
Función sensorial: Oído
Símbolo: Loto de 16 pétalos
Glándulas: Tiroides y paratiroides
Relaciones físicas: Zona del cuello, zona cervical, orejas, aparato del habla, bronquios, zona superior de los pulmones, esófago, brazos.
Relaciones astrológicas: Géminis/Mercurio; Intercambio de conocimientos
y experiencias, comunicación.
Marte: Automanifestación activa
Tauro/Venus: Sentido del espacio y de la forma
Acuario/Urano: Inspiración divina, transmisión
de sabiduría y conocimientos superiores,
independencia.

En nuestro quinto chakra encontramos el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación y la inspiración. Funciona como puente entre nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, entre los impulsos, y nuestras reacciones a ellos, a la vez que hace que transmitamos el contenido de todos los chakras al mundo exterior. A través del chakra de la garganta, manifestamos todo lo que vive en nosotros, nuestras risas, llanto,;sentimientos de amor, alegría, angustia o ira; intenciones, deseos, ideas, intuiciones y hasta nuestra percepción de los mundos interiores.
Su elemento correspondiente, el Éter, es el portador del sonido, de la palabra hablada y de la palabra del creador, en resumen, el transmisor de las informaciones en todos los planos. Así, nuestra comunicación al exterior, aparte de la palabra hablada, también se ejecuta a través de ademanes, mímica, y otras formas creativas como la música, el arte, la danza, etc.
El Éter también se define como el espacio donde despliegan su eficacia los elementos mas compactos. El conocimiento más profundo, nos es dado cuando estamos abiertos y desahogados, cuando permanecemos en silencio y escuchamos atentamente al espacio interior y exterior. Al ser su función sensorial el oído, escuchamos atentamente las voces ocultas o no ocultas de la creación. Desarrollamos una confianza inquebrantable en la guía personal superior. Encontramos nuestra expresión individual de la perfección en todos los planos.

Estando nuestro quinto chakra abierto, expresamos claramente y sin temor nuestros sentimientos, pensamientos y conocimientos interiores. También estamos en condiciones de rebelar nuestras debilidades y conocimientos interiores. Nos expresaremos de una forma totalmente creativa con todo nuestro ser, y poseeremos el don de escuchar a los demás con el corazón y la comprensión interior. Poseeremos la independencia y autodeterminación para no dejarnos convencer por la opinión de los demás. Recibiremos a través de nuestra voz interior, informaciones que nos conducirán a través del camino de nuestra vida, y nos entregaremos a esta guía con plena confianza.

Si las energías de nuestro chakra de la garganta se encuentran bloqueadas, nuestro entendimiento cabeza_cuerpo estará alterado. Podemos expresar nuestras emociones acumuladas mediante acciones irreflexivas. Los sentimientos inconscientes de culpa y angustia, impedirán que nos veamos y nos mostremos como realmente somos, Nuestro lenguaje se tornará grosero, o incluso objetivo y frío.

Si nuestro chakra de la garganta se encuentra bloqueado, nos retraeremos completamente. Seremos tímidos, callados y retraídos. Hablaremos sobre cosas sin importancia de nuestra vida exterior. Al intentar exteriorizar nuestros pensamientos, sentiremos un nudo en la garganta y nuestra voz se coaccionará, incluso podría presentarse el síndrome del tartamudeo. Nos sentiremos inseguros frente a otras personas y temeremos el juicio que formulen de nosotros.

Admirar un cielo despejado, azul claro y transparente, o el reflejo de este cielo azul en un curso de agua cristalina, amplifica y libera nuestros sentimientos, lo que nos ayuda a armonizar y expandir nuestro quinto chakra. También la música y cantos ricos en tonos superiores, así como danzas sagradas y meditativas acompañadas del canto. Su vocal asignada es la ¨E¨ , y se entona en la clave de sol de la escala.

Mantra: HAM
Minerales: Aguamarina, Turquesa, Calcedonia, Angelita, Lapislázuli
Aromas: Salvia, Eucalipto,
Formas de yoga: Yoga mántrico

CHAKRA 6

AJNA
(Tercer Ojo)

El sexto chakra está ubicado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente y se abre hacia adelante. Simboliza el conocimiento interno que nos guiará. Representa la telepatía y amplia la visualización y la imaginación.

Color: Añil o violeta
Función sensorial: Todos los sentidos
Elemento: Mente
Símbolo: Loto de 96 pétalos
Glándulas: Pituitaria
Relaciones físicas: Rostro, ojos, oídos, nariz, cerebelo, sistema nervioso central.
Relaciones astrológicas: Mercurio: Conocimiento intelectual, pensamiento
racional.
Sagitario/Júpiter: Pensamiento holístico, conocimiento
de las relaciones interiores.
Acuario/Urano: Pensamiento de inspiración divina,
intuición superior, conocimiento súbito.
Piscis/Neptuno: Capacidad de imaginación, intuición,
acceso a las verdades interiores.

Consumamos la percepción consciente del ser, a través de nuestro sexto chakra. En él se asientan la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación, la capacidad del recuerdo y la voluntad. A través del tercer ojo, estamos unidos con el proceso de manifestación mediante la fuerza del pensamiento. El tercer ojo sirve de asiento a todos los procesos de concienciación, y a través de él, obtenemos la facultad de la manifestación hasta la materialización y desmaterialización de la materia.
Con el desarrollo y la apertura de nuestro tercer ojo, la fuerza de nuestra imaginación genera la energía necesaria para llevar a cabo una idea o cumplir un deseo. Al mismo tiempo, recibimos acceso a todos los planos de la creación que se encuentran detrás de la realidad física.

Si nuestro chakra del tercer ojo, se encuentra abierto, mostraremos un entendimiento despierto, y avanzadas habilidades intelectuales. Poseeremos facultades desarrolladas de visualización y captaremos intuitivamente muchas relaciones. Nos sentiremos concentrados y abiertos a las verdades místicas. Nuestros pensamientos estarán guiados por el idealismo y la fantasía. Mientras mas desarrollado esté nuestro tercer ojo, tendremos un conocimiento mayor de la realidad, y los límites de nuestra comprensión racional habrán sido ampliamente superados.

Si nuestro tercer ojo se encuentra en estado inarmónico, el síntomas mas recurrente es la pesadez de cabeza. Al intentar regular todo mediante el entendimiento, solo validaremos las verdades transmitidas por nuestro pensamiento racional. Nos faltará la visión holística y la capacidad de integrarnos en una gran relación cósmica. Rechazamos el conocimiento espiritual por irrealista. Intentaremos influir sobre las personas o cosas con nuestro pensamiento para satisfacer nuestras necesidades personales.

Si nuestro tercer chakra está bloqueado, solo existirá el mundo exterior visible. Nos guiaremos por necesidades materiales , corporales y emociones no reflexivas. Rechazaremos las verdades espirituales, ya que creeremos que son imaginaciones insensatas. Nuestros pensamientos se orientarán hacia las opiniones predominantes. en casos extremos, nuestros pensamientos serán poco claros y confusos, y estarán totalmente determinados por nuestros patrones emocionales no liberados.

Podemos estimular nuestro tercer ojo, observando un cielo nocturno profundamente azul y plagado de estrellas. También nos ayudará a armonizarlo la música ¨new age¨ , o algunas músicas clásicas de Oriente y Occidente, en particular Bach. Su vocal asignada es la ¨I¨, y se canta en la clave de ¨La¨ de la escala, lo que desencadenará un movimiento ascendente, y representa la fuerza de la inspiración que siempre nos llevará a nuevos pensamientos.

Mantra: KSHAM
Minerales: Lapislázuli, Zafiro añil, Sodalita, Amatista
Aromas: Menta, Jazmín
Formas de yoga: Yoga jnana, yoga yantra

CHAKRA 7

SAHASRARA
(Corona)

El séptmio chakra, se encuentra ubicado en el punto supremo, encima y en el centro de nuestra cabeza, y se abre hacia arriba. El séptimo chakra influye en la totalidad del organismo. Representa la sabiduría y la total relación con el universo y la divinidad.

Color: Violeta, blanco y oro
Función sensorial: Pensamiento
Elemento: Cerebro
Símbolo: Flor de loto de 1000 pétalos
Glándulas: Pineal
Relaciones físicas: Todo el organismo
Relaciones astrológicas: Capricornio/Saturno: Intuición, concentración de lo
esencial, penetración de la materia con luz divina.
Piscis/Neptuno: Disolución de los límites, entrega
unificación.

En este chakra, se asientala perfección suprema del hombre. El chakra coronal, es el punto de partida para la manifestación de todas restantes energías de los chakras. Nuestro campo energético personal, de funde con el campo energético universal. Todo cuanto captamos, a nivel intelectual o intuitivo, adquiere ahora una comprensión completa. A través de ña corona, vivímos y nos experimentamos en Dios; nos fusionamos con el orígen divino del que procedemos.
Vivímos las diferentes manifestaciones de la creación, como un juego de la consciencia divina con la que nos hemos unificado.

A través del despliegue de la corona, cada uno de los restantes chakras se convierten en un espejo del ser divino en su plano especial, expresando así el potencial del que dispone. En el momento en el que nuestra chakra corona esté totalmente abierto, emitirá energías cósmicas.

Si nuestro chakra corona funciona armónicamente, nuestra consciencia estará completamente en calma y distendida, y viviremos la auténtica escencia como el ser puro omnipresente en el que existen todas las cosas. Experimentaremos la sensación de haber despertado de un largo sueño y de estar viviendo la realidad solo ahora. Nuestro YO individual, se ha convertido en el YO universal. Todo existe en nosotros, en el ser divino con el cual nos hemos fusionado.

Sin la apertura de nuestro chakra coronal, tendremos la sensación de que estamos separados de la plenitud del ser, con lo cual no estaremos libres de angustia, lo que traerá bloqueos residuales en el resto de nuestros chakras. Aparecerán sentimientos de inseguridad y desorientación. Nos quedaremos estancados en las exterioridades y las limitaciones de nuestro YO personal.

Ir a la cima de una montaña elevada, y admirar la amplitud, inmensidad y la proximidad al cielo; o sentir la liberación de acontecimientos de nuestra vida personal , podrá ayudarnos a favorecer la apertura de nuestro chakra coronal. La música para este chakra, es el silencio, ya que nos mantiene expectantes y receptivos al sonido divino que resuena en toda la creación , y que representa la fuerza del amor y de la armonía en todas sus manifestaciones.
Su sonido es la ¨M¨ , y se entona en la clave de SI de la escala.

Mantra: OM
Minerales: Amatista, Cristal de roca, Calcita Dorada, Diamante, Selenita.
Aromas: Olíbano, Loto
Formas de yoga: Posturas Asanas